Pateandoyolé
Europa,  Suecia,  Viajes

STOCKHOLM, cultura nórdica

Visita la hermosa ciudad de Stockholm, la capital de Suecia. Esta curiosa ciudad está constituida por catorce islas ubicadas en el Lago Mälaren, que desemboca en el Mar Báltico. En ella podrás encontrar todo tipo de museos y actividades tanto indoor como al aire libre. Los suecos y las suecas son gente amable que no dudará en ayudarte cuando estés perdido. Prepara tu inglés porque ellos hablan como si fueran anglófonos nativos. En esta imagen, al fondo a la derecha, puedes ver la torre del Ayuntamiento de Stockholm.

Durante los primeros días del año no nevó, pero los tres días previos a la noche de Reyes nevó sin parar.

GAMLA STAN

Uno de los lugares más emblemáticos para visitar en Stockholm durante la Navidad es el mercado del casco antiguo, conocido como Gamla Stan. Aquí encontrarás puestos llenos de artesanías, regalos y deliciosos platos típicos suecos. Además, podrás disfrutar de conciertos y coros que te contagiarán el espíritu festivo sueco.

En las proximidades encontrarás el Palacio Real donde podrás visitarlo y asistir a conciertos de música clásica en la capilla real. Aprovecha la ocasión para disfrutar de la tradicional ceremonia de cambio de guardia, que se lleva a cabo todos los días frente al palacio.

NOBELMUSEET

El Nobelmuseet está situado en la plaza Stortoget. Abrió sus puertas en 2001, conmemorando los 100 años de los laureados del Nobel. Podrás conocer la vida Alfred Nobel y visitar una galería donde se exhiben objetos donados por los galardonados del premio.

KUNGSTRÄDGÅRDEN, patinaje al aire libre

Si eres amante de las actividades al aire libre, Stockholm también ofrece muchas opciones. Puedes patinar sobre hielo en la pista de patinaje al aire libre en Kungsträdgården. También puedes dar un paseo en trineo tirado por caballos o disfrutar de un paseo en barco por los canales de la ciudad.

El AYUNTAMIENTO de Stockholm

Está ubicado frente a Riddarfjärden, es decir, la bahía situada más hacia el este del Lago Mälar. Antes de entrar al edificio podrás disfrutar de su imponente construcción y pasear por el parque escultórico que lo rodea, además de contemplar las vistas panorámicas que te brinda este espacio. Si reservas tu entrada para realizar una visita guiada tendrás la ocasión de recorrer los magníficos pasillos del Ayuntamiento, además de disfrutar contemplando la hermosa vista panorámica del centro de la ciudad desde la Torre de 106 metros de altura que está al costado del Ayuntamiento.

MUSEO DE VASA

Este museo diseñado ex profeso para albergar un enorme galeón hundido presume de poseer la nave del siglo XVII en mejor estado de conservación del mundo. El galeón Vasa naufragó en 1628, en su viaje inaugural en aguas de Estocolmo. Después de 333 años en el fondo del mar, este enorme buque de guerra fue rescatado para que pudiera proseguir su travesía, esta vez, en un macro museo.

Se ofrecen visitas guiadas en inglés varias veces al día. Hay también disponibles audioguías en numerosos idiomas. La proyección sobre el Vasa y el corto infantil “The Vasa Piglet” se muestran a diario en distintas lenguas.

SKANSEN, la cultura y la naturaleza suecas en un museo al aire libre

En Skansen podrá descubrir la historia de Suecia y descubrir cómo vivían los suecos según el cambio de estaciones, a través de las costumbres y tradiciones, el trabajo, las celebraciones y la vida cotidiana de tiempos pasados.
Este es también un lugar donde se celebran ocasiones festivas durante todo el año. El animado programa de actividades incluye cantos, bailes y conciertos en verano, y mercadillos navideños en invierno con bailes alrededor del árbol de Navidad y conciertos en la Iglesia de la Seglora.

Este es el único museo al aire libre del mundo con animales salvajes. Aquí podrás ver la fauna nórdica, razas raras, mascotas y criaturas exóticas. Recientemente inaugurado está el gran Centro de Ciencias del Mar Báltico, donde podrá experimentar la vida bajo la superficie.
El Zoológico Infantil cuenta con animales domésticos como gatos, conejos y cobayas, así como pequeños animales salvajes.

El Acuario Skansen y Nuestra África cuentan con animales exóticos como monos, aves, reptiles e insectos. El área del parque que rodea el museo tiene una variedad de plantas y jardines. En el campo de Seglora se cultiva centeno y lino, mientras que Skåne Farmstead y Skogaholm Manor tienen huertas históricas y cada edificio tiene plantas típicas de las granjas y la naturaleza de su época. 

PELICAN, un restaurante sueco centenario

Pelican restaurant sueco fundado en 1904 y como dicen sus propietarios es un lugar para reunirse, comer y beber en un entorno inmejorable. Terminé yendo varias veces para probar los platos típicos indispensables de Suecia, entre ellos, las famosas köttbullar, albóndigas servidas con puré de papas, salsa de arándanos y guisantes; älggryta, un guiso que se prepara con carne de alce acompañado de varias verduras; fläsklägg, el famoso codillo de cerdo sueco acompañado con un puré de papas y un exquisita salsa…

A principios del siglo pasado, Pelikan era una parada muy necesaria para comer algo abundante y tomar un aquavit rápido antes de volver a casa por la noche. Los carros tirados por caballos se alineaban en blekingegatan después de entregar sus mercancías, por lo que Pelikan se convirtió en un lugar natural para que transportistas y mayoristas se reunieran y completaran la jornada laboral de la mejor manera posible. Se rumorea que en la parte superior del edificio había habitaciones para pasar la noche, en caso de que los invitados bebieran demasiado.

Bajo el hermoso techo pintado de Pelikan podrás disfrutas de su cocina sueca tradicional: albóndigas enrolladas a mano, arenque, hígado de ternera, pierna de cerdo con puré de raíces, tarta de queso småland y pastel de ruibarbo. 

AQUAVIT, la bebida espirituosa escandinava

Akvavit o “Aquavit” proviene etimológicamente de la expresión latina que significa “agua de la vida“. El aquavit es una bebida espirituosa aromatizada, generalmente con 40% vol. de etanol (mínimo legal 37,5%), que se produce en los países nórdicos desde el siglo XV y forma parte de la cultura, la tradición y el sabor de Escandinavia. Esta bebida se elabora principalmente con papas o patatas o granos de cereales y se aromatiza con una gran variedad de botánicos y hierbas: eneldo, anís estrellado, enebro, hinojo, cilantro, comino, cardamomo, etc. Algunos aquavit son envejecidos en en barricas de roble al igual que el whisky o el vino de “crianza”.

En el SPIRITMUSEUM de Stockholm podrás degustar tantos tipos de aquavit como desees. Ofrecen catas monotemáticas de aquavit, de cerveza, de vodka, etc. Una experiencia muy interesante.

La exposición principal del Spiritmuseum denominada Espíritus de una nación, se centra en la relación controvertida de los suecos con el alcohol. La visita está diseñada para recorrer las estaciones del año, a través de paisajes, olores, sabores y música.

Y si te quedas con ganas de más, puedes comer en el restaurante del museo. Reserva aquí: restaurante

MUSEO ABBA

Reservar aquí: ABBA THE MUSEUM

Antes de terminar tu viaje a Stockholm tienes que visitar y disfrutar de la música y del espectáculo que te tienen preparado en el Museo ABBA. “Conviértete en el quinto miembro de ABBA”.